How to trap rats
How to trap rats

Como lidiar efectivamente con ratas invasoras¡Aquí hay gato encerrado!

Imagina que son las 7 PM y estas en la comodidad de tu hogar, luego de un arduo día de trabajo.

De repente, tus ojos captan un pequeño, inusual, oscuro y veloz movimiento.

Tus peores miedos comienzan a activarse. La criatura reaparece inmediatamente. Aunque se mueve muy rápidamente, se paraliza por un segundo como para dejar bien en claro su presencia antes de seguir su camino hacia alguna otra esquina oscura.

Es oficial. Tienes una inmunda rata dentro de tu adorado hogar.

¿Qué hacer? ¿esperar a que se vaya? Por supuesto que no. La rata no se irá. ¿Ignorarla? Jamás. El problema empeorará si te haces la vista gorda.

Las probabilidades de que sufras un ataque directo de una rata, sin provocarla, son bajísimas. Los roedores lo que menos quieren es interactuar con los humanos.

Este es más un problema de salud. Las ratas transmiten una alta cantidad de enfermedades que pueden llegar a ser letales para los humanos, como Listeriosis, Salmonelosis, Hantavirus, triquinelosis, tuberculosis o tifus murino. Recuerda, las ratas fueron las culpables de propagar enfermedades devastadores para la humanidad como la peste bubónica y la leptospirosis. Las ratas van a contaminar tu comida y tus espacios.

¿Debes entonces “abandonar el barco” y dejarle hasta las llaves de la casa al intruso? Por supuesto que no. Sí, lo que viene es un trabajo extenso y metódico, pero si sigues nuestras recomendaciones, pronto estarás libre de la amenaza roedora más temprano que tarde.

En este artículo mostraremos de manera concisa y clara el proceso para crear un hogar a prueba de ratas. También mostraremos las mejores opciones en cuanto a trampas y contestaremos las preguntas mas frecuentes sobre el tópico.

Pensando Cómo Una Rata

Lo primero que hay que hacer es identificar la magnitud del problema. Lo más probable es que haya más de una rata. Incluso peor: Es altísimamente probable que ya hayan creado un nido en algún oscuro y escondido lugar de tu hogar.

Lo siguiente es entender que el mundo exterior es increíblemente hostil para una rata. Esto significa que no importa cuan incómoda sea su estadía en su nuevo refugio, la rata no va a abandonar fácilmente la seguridad de su nuevo nido. En otras palabras: cualquier repelente basado en olores, sonidos o hasta luces no va a ser suficiente para que una rata decida tomar la otra alternativa, que es aventurarse a una muerte segura en la intemperie.

Sí, puede sonar aterrador, pero es la actitud que hay que tener para atacar con contundencia el problema, sin subestimar al roedor. La regla es sencilla: no existe tal cosa como “exagerar” a la hora de atacar el problema. Si crees que necesitarás un par de trampas, es mejor que vayas colocando dos docenas.

El Arma Perfecta: I.L.E.

Conseguir la trampa o el repelente ideal jamás eliminará la raíz del problema. Lo que debes hacer es algo que me gusta llamar I.L.E.: Inspección, Limpieza y Exclusión. Son tres pasos esenciales para eliminar cualquier tipo de roedor.

Inspección es lo primero que tienes que hacer para saber exactamente con qué estás lidiando. Esto significa investigar (preferiblemente al caer la noche) todas las zonas de la casa para conseguir las zonas de actividad de la rata. Para ello es vital buscar cosas como excrementos (lo cual también dará una idea de la cantidad de animales con lo que estás lidiando), daños, roeduras, huellas, madrigueras y hasta sonidos.

Una buena inspección es lo que determinará la mejor estrategia en cuanto a trampas y, mas importante, explicará la presencia de los roedores (como llegaron, por donde entraron, por qué), lo cual es fundamental para los dos siguientes pasos.

Limpieza es exactamente eso a lo que suena. Una limpieza profunda de todos los espacios. TODOS. La meta principal es eliminar las fuentes de alimentación, que es la razón primordial por la que las ratas están allí invadiendo tu hogar. Debes cortarle el acceso a la comida. Mantén impecables todas las superficies, pisos, gavetas y gabinetes. Almacena la comida no refrigerable (humana y de mascotas) en contenedores a pruebas de mordiscos y roeduras. Sella los potes de basura. Es muy simple: Si la rata no tiene acceso a comida, se verá forzada a irse a otro lugar.

El paso final es la Exclusion. La meta es clara: Eliminar cualquier abertura que permita a las ratas entrar a tu hogar. Cualquier orificio mayor a 1/4’’ debe ser tapado. Chequea los lugares donde los cableados y las tuberías conectan con las paredes, así como aberturas alrededor de aires acondicionados, desagües y ventilaciones. Ventanas rotas (sobretodo en sótanos), puertas (cerrar los espacios entre las puertas y el piso es vital)y techos también deben ser metódicamente chequeados.

Alambre galvanizado, láminas de metal, malla de cobre y espuma de hule negra son algunos de los materiales ideales para evitar los dientes de los roedores.

No descartes usar la ayuda de empresas profesionales. Convertir tu casa en un lugar a prueba de roedores es sin duda una gran inversión al mediano y largo plazo.

Buscando La Trampa Ideal

Esta es la estocada final para eliminar cualquier animal remanente tras haberle negado acceso a la comida y haberle bloqueado el acceso a la casa.

Hay trampas y repelentes de todo tipo. Desde elaboradas trampas clásicas con variaciones T-Rex (es decir, con dientes), hasta dispositivos que sueltan descargas eléctricas. No es una ciencia exacta.

Para hacer el proceso mas sencillo, te presentamos una concisa y breve lista de pros and contras de los tres tipos de trampas mas usadas:

1) Trampa clásica: La icónica. La de las dibujos animados. Su violenta sencillez, bajo costo y efectividad es la razón por la que sigue siendo la opción predilecta de los humanos.

Source: https://store.doyourownpestcontrol.com/victor-holdfast-traps-rat-size-m326

Pros: Muerte casi inmediata del animal. Control sobre los restos. Económicas.

Contras: Instalarlas significa un riesgo. Las trampas para ratas son capaces hasta de fracturar un dedo humano. Además, a menos de que

 estén dispuestas en sitios cubiertos donde solo los roedores tengan acceso (una labor bastante metódica), las trampas pueden terminar haciéndole daño severo a niños y mascotas.

2) Veneno: Una alternativa química.

Rat bait/poison
Rat bait/poison

Pros: No hay que lidiar con mecanismos fractura-huesos.

Contras: Ademas de ser bastante inhumano, no hay control sobre la localización de los restos tóxicos del anima

l muerto. Eso puede decantar en malos olores y dificultades para botar el cadaver. Es ademas un riesgo alto para niños y mascotas.

3) Trampas de pegamento: Trampas de pegamento fuerte con carnadas.

Rodent Glue Board
Rodent Glue Board

Pros: Fáciles de instalar. Económicas.

Contras: Ademas de ser inhumanas, no suelen funcionar muy bien con roedores grandes. Son además las que generan más desorden a la hora de botarlas. Pueden además capturar otros animales, como aves o pequeñas mascotas.

Un consejo final referente a las trampas: Paciencia. Las ratas son criaturas bastante inteligentes y son extremadamente cautelosas cuando un objeto nuevo aparece en “su” territorio. Pasarán algunos días antes de que las trampas tengan efecto, porque las ratas las evitaran hasta “entenderlas” como parte de su ambiente.

Esta guía detalla mejor la cantidad y distribución necesaria de la trampas a utilizar.

La Estrategia Mas Humana

Seamos honestos. La enorme mayoría de los métodos para deshacerse de las ratas van a incluir su muerte violenta. Sí, existen opciones como las trampas-jaulas, pero eso significa tener que lidiar con el animal vivo y decidir qué hacer con él luego. Y sí, siempre puedes llamar a control de pestes y animales de tu gobierno local y hacerte la vista gorda con lo que ellos hagan con el animal.

Dicho esto, si hay algunas cosas que puedes hacer para hacer mas humano (y limpio) el proceso.

De entrada, la opción más cruel e inhumana son las trampas de pegamento. Con este método, el animal tendrá una larguísima agonía (horas e incluso días), antes de sucumbir por deshidratación, asfixia o stress.

Del otro lado del espectro de crueldad, se encuentran inventos recientes como la GoodNature A24 Automatic trap, la cual ha ganado popularidad y premios internacionales por su efectividad, inmediata eliminación del animal (es decir, poco o cero sufrimiento) y su capacidad de recargarse automáticamente. La trampa consiste en un mecanismo de gas comprimido que al activarse, dispara un piston cubierto de acero y de vidrio reforzado directamente al craneo de la rata, matándola instantáneamente. Es como el arma de sacrificio vacuno usado por Javier Bardem en No Country for Old Men pero con una carnada creada con chocolate y sin el miedo de enfrentar a un psicópata cinematográfico. Tras activarse, el pistón regresa a su posición original, soltando al animal y dejando la trampa lista para la siguiente criatura. En este link puedes chequear detalles sobre esta relativamente nueva alternativa.

Conociendo Al Enemigo

Las ratas no necesitan de este escrito para ser ampliamente rechazadas y villanizadas por la población humana mundial. Sin embargo, no es mala idea conocer algunos aspectos de este animal.

*) Algunas ratas, como las llamadas ratas Noruegas, son capaces de nadar fácilmente hasta media milla, incluso en condiciones adversas como corrientes fuertes o tuberías complejas.

*) Los dientes de las ratas (y de los roedores en general) son únicos dentro del mundo de los mamíferos. Los incisivos frontales nunca paran de crecer (¡cinco pulgadas por año!). Esa es la razón por la que estos animales tienen una compulsiva necesidad por roerlo todo. Y ese es parte del problema. Los roedores son capaces de destruir materiales como mallas de plomo y aluminio, madera y bloques de cemento.

*) Las ratas tienen una fecundidad exageradamente acelerada. Estamos hablando de 6 a 20 crías en un periodo de gestación de apenas tres semanas. Las ratas femeninas son fértiles cada tres semanas. Y ya a las cinco semanas de edad están listas para la procreación. Sí, combatir ratas es también una carrera contra el tiempo.

*) Todos sabemos que las ratas son increíblemente ágiles y veloces. Pero hablemos de números: tienen un salto horizontal de 48 pulgadas y uno vertical de 36. Además, son capaces de sobrevivir ilesas a caídas de hasta 50 pies.

Preguntas Frecuentes

¿Hay manera de repeler a la rata con olores fuertes (bolas de naftalina, amoníaco, cabello humano, orine de gato), sonidos agudos o luces estroboscópicas?

Un olor fuerte no es incentivo suficiente para que una rata decida abandonar la seguridad de su guarida y enfrentarse a un destino incierto en el mundo exterior. Así de simple. Con respecto a olores humanos y de depredadores, ya la rata está viviendo en un sitio lleno de olores humanos y-posiblemente-gatos. Nada nuevo para su dinámica. ¿Sonidos y luces? Sólo lograrás emular una especie de mini-discoteca fastidiosa para la rata.

¿Un gato puede ayudarme con el problema?

Los gatos son cazadores naturales y son capaces de eventualmente matar una rata. Pero eso no solucionará el problema. Dentro la casa, la presencia de una rata significa que lo mas probable es que ya tenga un refugio, el cual fue diseñado precisamente para estar lejos del alcance de cualquier gato.

¿Qué hacer si el problema es afuera, en areas como un jardín?

Misma estrategia: Inspección, Limpieza y Exclusión. Además, en este escenario la presencia de un gato (¡o dos o tres!) sí es una buena idea. Sin posibilidad de entrar a la casa a refugiarse y con un depredador vigilándolos afuera, las ratas simplemente tendrán que irse a otro lugar.

Dusty Showers has been in the urban nuisance wildlife and pest control field since 1993. Taught by Garon Fyffe, a pioneer in humane nuisance wildlife management, Dusty has a passion for finding humane solutions to human & wildlife conflicts. Dusty was the only individual invited by the Florida Fish & Wildlife Commission in the lat 1990's to help write legislation for legal protection of Florida bats. With an instinct for solving wildlife, Dusty found pest control to be an easy "add-on interest". Dusty started his first business "Animal Instincts Wildlife & Pest Management" in the Tampa Bay, Florida area in 1995. Eventually selling Animal Instincts in 2002, Dusty went on to start Creepy Creatures Termite and Pest Control in 2009, which he still owns and operates today in Palm Harbor, Florida.